viernes, 25 de abril de 2008

LOS PRIMEROS DISEÑADORES 1900

En agosto del 2005, El museo Franz Mayer de la ciudad de México contó con la exposición 100 años 100 sillas algunas de las piezas mas bellas prestadas por el Vitra Design Museum quien cuenta con una de las mayores colecciones de diseño de mobiliario moderno, con mas de 4,000 obras referenciadas.
El objetivo de la muestra es ofrecer una vision de las dostintas épocas del diseño de mobiliario industrial del siglo XX.


Mientras que en Europa de principios del siglo XX los problemas sociales se convierten en objeto de numerosas disputas entre obreros y empresarios, la economía de los estados unidos conoce una expansión sin limites, ya en el ultimo cuarto del siglo XIX, Thomas A. Edison inventa la bombilla eléctrica, el fonógrafo y el cinematógrafo y Graham Bell el teléfono, objetos que marcaran en forma decisiva la vida del siglo XX. Estos productos no tienen ningún modelo histórico, son por su forma y su función creaciones radicalmente nuevas, surgidas únicamente de las posibilidades y las necesidades de la nueva sociedad industrial.

Un mayor conocimiento del significado de la técnica impulsa a artistas y creadores, tras las experiencias estilísticas de finales del siglo XIX, a la búsqueda de una forma mas racional. Si hasta entonces la mayor parte de los muebles producidos de forma industrial eran diseños anónimos de la empresa que los fabricaba, ahora serán creadores independientes los que solucionen los problemas de la producción racional.
El oficio de diseñador no existe todavia y son Arquitectos reconocidos, sobre todo vieneses, como Josef Hoffman, Gustav Siegel, Otto Wagner, Koloman Moser y Adolf Loos quienes crean los primeros muebles destinados a la fabricación industrial en serie. Esta separación entre concepción y construcción en dos etapas de trabajo fundamentalmente diferentes, realizados por personas distintas, se considera hoy en día el nacimiento del diseño.

No hay comentarios: