miércoles, 14 de mayo de 2008

MERCADO

Mercado de Etla Oaxaca, México

Clic en la imagen para ampliar


El tema, que se me ha asignado para dar por concluido mi etapa como estudiante de la carrera de Arquitectura, es " El Mercado " .
Localizado en Bajos de Chila, Agencia de San Pedro Mixtepec Oaxaca,

La arquitectura nos rodea cada día: en casa, el trabajo y en nuestro tiempo libre. La mayoría de las actividades del ser humano se desarrollan en un mundo construido, desde que habitaban en espacios creados por ellos para cubrirse de los factores externos, (clima, depredadores, peleas.) en la actualidad estamos rodeados de edificios que como usuarios queremos que sean agradables a la vista, la forma que es la que se construye, pero que también sean funcionales y respondan a exigencias, ecológicas, culturales y económicas.
Por consiguiente; la mayoría en nuestra mente tenemos una idea de mercado como un lugar para comprar y vender, además huele feo, tal vez sea porque los espacios así lo muestran, pero no solo es eso, es un lugar de admirable tradición, plagado de formas, colores, olores, voces y murmullos, que encienden la inspiración para crear algo diferente, formar parte de ese espacio, y esa tradición milenaria, jamas arraigada;
" Tianguis (del náhuatl "tianquiztli") significaba mercado entre los habitantes de los pueblos de mesoamérica. Era establecido en periodos determinados, en donde se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza.
El tianguis se efectuaba en ciudades que tenían importancia, entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.
Aproximadamente 50 000 personas concurrían para comprar o vender diversos productos. Los
primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque."
(1)
(1)Pasajes de la Historia No. 1
En el México Prehispanico se formaron los tianguis llegando de esta manera al espacio conocido como MERCADO, "El Merca", donde nuestra gente concurre, cualquier dia de la semana ya ha sido sin lugar a dudas un lugar que nunca negara su identidad.

No hay comentarios: