viernes, 25 de abril de 2008

LOS PRIMEROS DISEÑADORES 1900

En agosto del 2005, El museo Franz Mayer de la ciudad de México contó con la exposición 100 años 100 sillas algunas de las piezas mas bellas prestadas por el Vitra Design Museum quien cuenta con una de las mayores colecciones de diseño de mobiliario moderno, con mas de 4,000 obras referenciadas.
El objetivo de la muestra es ofrecer una vision de las dostintas épocas del diseño de mobiliario industrial del siglo XX.


Mientras que en Europa de principios del siglo XX los problemas sociales se convierten en objeto de numerosas disputas entre obreros y empresarios, la economía de los estados unidos conoce una expansión sin limites, ya en el ultimo cuarto del siglo XIX, Thomas A. Edison inventa la bombilla eléctrica, el fonógrafo y el cinematógrafo y Graham Bell el teléfono, objetos que marcaran en forma decisiva la vida del siglo XX. Estos productos no tienen ningún modelo histórico, son por su forma y su función creaciones radicalmente nuevas, surgidas únicamente de las posibilidades y las necesidades de la nueva sociedad industrial.

Un mayor conocimiento del significado de la técnica impulsa a artistas y creadores, tras las experiencias estilísticas de finales del siglo XIX, a la búsqueda de una forma mas racional. Si hasta entonces la mayor parte de los muebles producidos de forma industrial eran diseños anónimos de la empresa que los fabricaba, ahora serán creadores independientes los que solucionen los problemas de la producción racional.
El oficio de diseñador no existe todavia y son Arquitectos reconocidos, sobre todo vieneses, como Josef Hoffman, Gustav Siegel, Otto Wagner, Koloman Moser y Adolf Loos quienes crean los primeros muebles destinados a la fabricación industrial en serie. Esta separación entre concepción y construcción en dos etapas de trabajo fundamentalmente diferentes, realizados por personas distintas, se considera hoy en día el nacimiento del diseño.

jueves, 24 de abril de 2008

PARQUE DE ARQUITECTURA JINHUA, CHINA

Dándole una vuelta al mundo llegué a China, obviamente mi viaje fue por el World Wide Web, y me encontré con toda la inversión que se ha realizado en ese país para los juegos olimpicos, Beijin 2008 todo es de magnitudes monumentales y muy interesantes, su crecimiento ha abarcado distintos sentidos, como la construcción de sus ciudades, quizá la mas importante o mas notoria , firmas de Arquitectos reconocidos han hecho obra en esta ciudad, no es para menos, demostrar al mundo lo que pueden hacer, inversiones realmente importantes, hay algo que llamo mucho mi atención, es un parque habierto donde se pueden realizar distintas actividades.

El 2002, el diseñador Ai Wei Wei, decidió hacer un parque de arquitectura dedicado a la memoria de su padre, el poeta Ai Qing. Para ello eligió una cinta de terreno a lo largo de 2km del río Yiwu, en la ciudad natal de su padre Jinhua, e invitó a 16 renombrados arquitectos de todo el mundo a desarrollar un pabellón.
Más que un parque de esculturas, un campo para la investigación y experimentación de arquitectura.
Son los siguientes.:

Sala de Exibiciones Tatiana Bilbao (México)


Restaurant - Johan de Wachter Architects + Fun Design Consultancy (Holanda)



Bar de Lectura - Michael Maltzan (USA)



Sala Multimedia - Knowspace, Erhard An-He Kinzelbach (Austria)



Recepción - Till Schweizer (Alemania)



Ancient Tree - Christ & Gantenbein (Suiza)



Kiosko - Toshiko Mori (USA)



Baby Dragon - HHF Architects (Suiza)



Coffee House - Wang Shu (China)



Tea House - Liu JiaKun (China)



Espacio Multifuncional - Yung Ho Chang (China)



Espacio de lectura - Herzog & de Meuron, Ascan Mergenthaler (Suiza-Holanda)



Baños - Wang Xing Wei & Xu Tian Tian (China)


Archivo Arquelógico - Ai Wei Wei (China)


Podrás disfrutar de más fotografias en los siguientes enlaces: Iwan Baan y Arcspace

viernes, 18 de abril de 2008

FRASES QUE DICEN MUCHO

Algunos Arquitectos han aportado, distintos datos que ayudan al mejoramiento y evolución de la profesión en distintos ámbitos.
Los apuntes, ayudan a conocer el pensamiento del arquitecto, su forma de concebir la arquitectura y un medio para aportar un legado a futuras generaciones. Hay frases que son, en si mismas, un compendio de sabiduría y experiencia. Nada mejor que compartirlas, como las siguientes.


" Únicamente los jóvenes son suficientemente libres y desinteresados, para construir la fuerza que hay que reunir entorno a esta arquitectura renaciente, borrón y cuenta nueva.
Jóvenes de esta época inaudita los que cubrirán esa pagina en blanco con una florescencia de grandeza e intimidad. "
Le Corbusier

" Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos. "
Le Corbusier


" El arte en general, y naturalmente también la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo."
Mathias Goeritz

" Desarrolla una idea, plásmala obtendrás poesía, agregale audio, escucharás música, congelala verás Arquitectura. "
Domingo Portas

" Lo mas importante que tiene que saber un estudiante que sale de la escuela es, que és y que no és la Arquitectura. "
Fco. Javier Sáenz

" Hemos trabajado con la esperanza de que nuestra labor coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad. "
Luis Barragán


" La Arquitectura es una profesión peligrosa."
Rem Koolhaas